a695860fa584cbb2005a19404629474d a695860fa584cbb2005a19404629474d
top of page

Samka: Moda sostenible y ética para todos

Actualizado: 5 mar

Por: Fabiola Delgadillo



"La ropa no significa nada, hasta que alguien habita en ella" - Marc Jacobs



El nacimiento de cada emprendimiento lleva por detrás un sueño y en esta ocasión queremos contarte el de Nadia Urizacari y Samka - Moda consciente. Ella es socia de IME desde el año 2022.

El sueño de Nadia

La palabra aymara samka se traduce al castellano como sueño, y no fue escogida al azar. Nadia desde muy niña soñaba con ser diseñadora de moda, hacía y deshacía la ropa de sus muñecas con uno de sus compañeros preferidos de juego, su querido abuelito quien le enseñó algunas palabras en aymara y samka fue una de las que más le impactó.

Sin embargo, como ella lo confiesa, este sueño no surgió hasta muchos años después. Estudió Ingeniería ambiental y a pesar de que amaba lo que hacía se sentía estancada.

Replantearse la vida

Durante la primera ola del COVID-19 su papá de profesión neumólogo, estuvo atendiendo en primera línea a las personas contagiadas, hasta que su salud empezó a deteriorase rápidamente a consecuencia del virus, y al saber que debía ser entubado le envió un mensaje de texto muy emotivo

“Sé feliz, no inviertas tiempo en quien no te valora”

Al poco tiempo falleció.

El impacto que esto causó en su vida la hizo replantear lo que hacía hasta ese momento. Un día caminando por la calle vio una máquina de coser que la enamoró y fue su novio quien la animó a comprarla.

Y nace Samka

Posteriormente, empezó a estudiar de manera profesional corte y confección, y se dio cuenta que desperdiciaba mucho material que la convirtió, como ella dice, en ´acumuladora de trapitos´. En busca de qué hacer con ellos, llegó al upciclyng e hizo un match perfecto entre sus tres pasiones: ingeniería ambiental, diseño y economía circular.

Así nació Samka y lo hizo de la mano de su pareja.

A pesar que el comienzo no fue fácil, tan solo dos años después ya cuenta con ventas estables que hacen económicamente sostenible su emprendimiento.

Samka es uno de los pocos emprendimientos de moda sostenible que brindan dos tipos de servicios:

1. Diseñan a partir de prendas donadas, canjeadas y algunas veces compradas a dos emprendimientos de ropa de segunda mano en La Paz y Santa Cruz.

2. Reparan y transforman prendas de clientes y clientas. Ej. La blusa de una mamá fallecida fue transformada en dos prendas nuevas que ahora visten las hijas con mucho amor.


consciencia ecológica, upciclyng
Samka: moda sostenible y ética para todos.

Samka: moda sostenible y ética para todos.


Responsabilidad social y ambiental, la meta de Samka

El lema de Samka es “Cero residuos” y actualmente tiene una alianza con otro emprendimiento llamado Corcholata que usa los restos de tela donada como relleno de juguetes para mascotas.

Así también, hace poco empezaron una consultoría que les ayudará a medir la huella de carbono de todo el proceso de producción para tener mejores registros y por ende mejores acciones, no solo para saber la cantidad de textiles que están recuperando al año, sino hacer alianzas con otras instituciones.

En el futuro cercano planean hacer convenios con otras instituciones para dar clases sobre upcycling a personas con cierto tipo de discapacidad como herramientas para mejorar su calidad de vida.

IME y su apoyo

El Instituto de la Mujer y Empresa brindó mentorías para la incubación de Samka y a partir de ello pudo mejorar la idea y proyección del emprendimiento.



Si quieres encontrar tu prenda perfecta y o transformar alguna ve a:

WhatsApp: 67162474


Santa Cruz:

Tienda colaborativa Hecho acá dentro de La Federal (Calle Ballivián #66)

Instagram: @hechoacasc


La Paz:

Tienda Colaborativa Altar Bolivia (Plaza Kantuta, Av. Montenegro, La Paz)

Teléfono: 2 2771315

Instagram: @altar


Tarija

Tienda colaborativa Agárrate Catalina (Dirección: Frente a la plazuela Uriondo, Sevella 558)


97 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page